Sigue algunos consejos para educar a tu perro, si acabas de adoptarlo o necesitas que mejore algunos de sus comportamientos; con esto será más confortable la convivencia con él, mientras le proporcionas calidad de vida. No te lo pierdas.

La importancia de educar a tu perro

Educar a tu perro es una actividad con la que mejorarás su capacidad de comunicación, favorecerás su vínculo emocional mutuo y disfrutarás cada momento que pasa a tu lado.

Es un adiestramiento con el que evitará miedos, fobias y ansiedades, aprenderá a seguir una rutina para su alimentación y la respetará, realizará sus necesidades fisiológicas en el lugar destinado para este fin, dormirá en su propio espacio y sabrá identificar cuáles son los objetos con los que puede jugar.

A esto se suma el hecho de que se acostumbrará a usar collar y a pasear a tu lado aunque no lleve correa; desde cachorro acudirá de inmediato al oírte pronunciar su nombre y sabrá cuando te encuentras molesto por su mal comportamiento, entre muchas otras cosas.

Consejos para educar a tu perro

Cuando adoptes un cachorro, desde el momento en que llegues a tu hogar debes elegir su nombre lo antes posible; repitiéndoselo frecuentemente cada vez que lo llames y que sea preferiblemente corto, para facilitarte su pronunciación. Sigue estos consejos:

  •     Elige un collar acorde con su raza y tamaño y una correa, que será la que te conecte con él cuando salgan a dar un paseo.
  •         Inicia como primera tarea, pedirle a tu cachorro que se siente, de esta forma tendrás mayor control sobre él.
  •         Sigue con rutinas como ponerle el collar y atarlo con la correa para que se acostumbre, ponte de pie y asegúrate de que se quede quieto hasta que le permitas moverse. Si intenta escapar, no interactúes, solo déjalo atado hasta que se tranquilice de nuevo.
  •         Repite de forma sucesiva los ejercicios con tu cachorro para que los aprenda, bien sea ordenándole que se siente, que te de su pata o que se acueste. Cuando su respuesta sea la correcta, ofrécele un bocadillo como premio.
  •         El interior de tu casa no es el lugar destinado para juegos físicos y vigorosos, por lo que debes contar con juguetes para entretener a tu cachorro en caso de que el clima no te permita llevarlos a pasear.
  •         Cada vez que tu cachorro realice una acción que no sea acorde con lo que le enseñas, redirige su comportamiento, indicándole cómo debe hacerlo. En este caso, tendrás que utilizar palabras en fuerte tono como “no” o “alto”.
  •       No olvides usar premios y siempre elogiar su buen comportamiento, utilizando una voz afectuosa, optimista y frases como “buen chico”, entre otras similares.
  •         Cada vez que finalice una sesión de entrenamiento, es preciso que tu cachorro lo entienda, mediante órdenes como “quieto” o “sentado”. Luego de hacerlo, prémialo.
  •         Cuando lo lleves al parque, puedes entrenarlo para buscar objetos como pelotas, ramas y más; así aprenderá a recuperarlos y devolverlos; pero ten presente que no le debes quitar la pelota a la fuerza, sino por el contrario felicitarlo para haberla traído.

Son muchos los consejos para educar a tu perro, algunos de ellos resultan imprescindibles, como qué hacer cuando muerde y mastica diferentes objetos de tu hogar, en cuyo caso asegúrate de darle suficientes juguetes para que combata su aburrimiento y entienda que tocar otras cosas es algo que no está permitido.

Sencillamente. sorpréndelo con un fuerte “no” si lo encuentras mordiendo algo que no debe y elógialo cuando se distrae masticando sus juguetes.

Recuerda que tu perro está aprendiendo a convivir contigo, bajo tus reglas, por lo que debes enseñarle desde cachorro cuáles son y de esta forma su relación será amena, placentera y confortable.